lunes, 2 de mayo de 2011

Línea del tiempo: Breve Historia de la Radio

Mundo
El ingeniero electrónico e inventor italiano Guglielmo Marconi está considerado universalmente el inventor de la radio. Pero la radio se utilizaba para una comunicación interpersonal con fines privados o bélicos.
1896: Transmite señales desde una distancia de 1,6 km y registra su primera patente inglesa
1901: Se realiza la primera transmisión transatlántica.
1909: Marconi es nombrado Premio Nobel de Física.
Argentina.
1920: El médico Enrique Telémaco Susini junto a otros tres estudiantes, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza fueron los pioneros en la radiodifusión, transmitiendo en vivo desde el Teatro Coliseo la obra “Parsifal”.
1921: Se pasa principalmente música clásica.
1922: Gana espacio la noticia cotidiana.
1923: Se comienzan a transmitir espectáculos boxísticos.
1924: Tiene lugar la transmisión de partidos de futbol. En este mismo año se ponen al aire los primeros avisos publicitarios.
1929: Nace el radioteatro.
1937: Se lleva adelante un proyecto innovador: “La escuela de Aire” que permite la escucha de programas elaborados por el Ministerio de Educación en todos los establecimientos públicos del país.
1940: la radiofonía argentina había ya alcanzado un importante desarrollo económico y un impacto comunicativo incomparable.
1946: La radio fue fundamental en la difusión de las ideas políticas.
1950: Nace la TV, su principal competidora.
1953: Se promulga la primera Ley en el campo de la radiodifusión sancionada con el Congreso en funcionamiento.
En esta década la programación fue fundamentalmente familiar, destacándose “Los Pérez García”. La música se focalizó en el folklore y el tango. Se imponen además los programas humorísticos.
1956: Llegan a la Argentina las primeras radios portátiles.
1957: Con la nueva reglamentación de radiodifusión, la censura y el cuidado de los contenidos en los programas se convirtieron en una práctica frecuente.
1960: Suceden cambios sustanciales: los elencos estables y las orquestas exclusivas de las emisoras son absorbidas por la televisión. Los programas en vivo tienden a menguar. La información y la música se convierten en el principal discurso radiofónico. En cuanto a la estética se  impone un lenguaje más informal
1970: La gran innovación de los años 70 es la aparición de las emisoras de frecuencia modulada, más conocidas como FM. Su irrupción divide el espectro radiofónico, estableciendo la dicotomía: AM–información/ FM– música, antítesis que irá desapareciendo con el paso del tiempo.
1972: Se crea el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)
Un sensible cambio de estilo se produce en las figuras de locución: los tonos bajos, sugerentes y casi susurrantes cautivan la escucha nocturna que la FM recupera para la radio, disputándole público joven a la televisión.
1976: La dictadura militar impuso su control sobre los medios de comunicación y la censura se instauró también en la radio. Listas negras, nombres prohibidos, asuntos eludidos y músicos cuya obra no podía ser difundida, se convirtieron en prácticas habituales
1983: La radio adoptó un carácter más frontal, con información al instante y un amplio lugar para la opinión y el debate. También el humor y el deporte volvieron a ocupar un lugar destacado en el aire.
1990: Proliferan las radios locales y comunitarias.
Hoy la radio ocupa un espacio por derecho propio. Ya no se plantea competir con la televisión porque supo conquistar un sitio imprescindible en la vida cotidiana: ritmo informativo, "walkman" o escucha en el auto, acompañamiento, diversión, actualidad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto también otros canales a través de Internet y hacen posible que un programa emitido en una localidad de nuestro país pueda ser escuchado con calidad y alta fidelidad en otros lugares del mundo.

6 comentarios: