lunes, 2 de mayo de 2011

Breve Historia de la Radio

¿Qué es la radio?
La radio es un sistema de comunicación transmitido mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio.
¿Cómo se establece la radio en Argentina? ¿Cómo?
Según la opinión de Felipe Pigna,  se produjo el 27 de agosto de 1920. Se instaló una antena y un transmisor sobre el Teatro Coliseo Argentino, la noche en que se presentaba la ópera Parsifal, de Richard Wagner. Más allá de algunos ruidos producidos por la estática, la transmisión fue todo un éxito
¿Por quienes? ¿Para qué se utilizó?
Los pioneros en la radiodifusión fueron: el médico Enrique Telémaco Susini junto a otros tres estudiantes, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza
Se utilizó para transmitir espectáculos culturales a un público que no tenía acceso a los mismos. Luego comenzaron a surgir otras emisoras no menos importantes, que comenzaron a ofrecer publicidad. Al mismo tiempo se implementó la transmisión de espectáculos deportivos como ser combates de boxeo transmitidos en vivo, programas humorísticos, musicales, de información general y los famosos radioteatros, los cuales marcaron una época gloriosa del panorama cultural argentino, ya que lograron convertirse en una pasión nacional, logrando una gran popularidad.
Además, al decir de Felipe Pigna, la radio fue el medio más utilizado por los dirigentes políticos para difundir sus ideas.
Posteriormente, el surgimiento de la televisión opacó los espectáculos en vivo antes transmitidos en radio, sin embargo, ésta logró resurgir ofreciendo mensajes nuevos, mucha música, entrevistas, un lenguaje especial y fundamentalmente la información casi instantánea.
¿Cuál es su función social?
Se puede considerar que la radio continúa cumpliendo con la función social que se impuso desde sus inicios: entretener, informar, comunicar, llegar a los lugares más remotos del planeta y a todos aquellos hogares donde la radio es el medio elegido como favorito de las personas que prefieren escuchar un buen programa de radio, todos los días, tanto en momentos de soledad como disfrutando de la compañía de amigos escuchando un partido de fútbol o tomando mate cebado.

1 comentario: